¿QUÉ ES UN TAKE PROFIT?

En esta ocasión, vamos a hablar de qué es el Take Profit (TP). Como todos sabéis, al abrir una operación, tenemos la opción de añadir dos tipos de órdenes límite, una es el Stop Loss para limitar nuestras pérdidas y la orden de la que os vengo a hablar hoy, el Take Profit, que la utilizamos para limitar nuestras ganancias

El Take Profit es una orden que nos permite cerrar una posición de manera automática cuando el  precio alcanza un nivel predefinido y así fijar los beneficios. Este tipo de orden limita nuestra posición principal, basándonos en esto, el take profit funciona de la siguiente manera: 

-Si abrimos una orden de compra y establecemos un take profit a un precio determinado, este take profit se tratará de una orden de venta, que se activará cuando el precio alcance dicho nivel, a un precio superior.

-Por el contrario, si abrimos una orden de venta, el take profit se tratará de una orden de compra, a un precio inferior, y ocurrirá el mismo proceso.

Para entender lo anterior de una forma más clara, debemos saber que cuando abrimos una operación de compra, alguien paralelamente está abriendo una operación de venta. De ahí viene la famosa frase de “si tú estás ganando es porque alguien está perdiendo”.

¿Por qué utilizar el take profit?

El take profit es una orden que nos ayuda a que nuestro trading sea más sencillo, nos da libertad al igual que el SL a no estar pegados a la pantalla controlando la operación, tanto para recoger beneficios como pérdidas. 

Utilizarlo tiene muchas ventajas, ya que permite gestionar de forma correcta la gestión del riesgo y esa es la razón por la que las órdenes no pueden colocarse de cualquier manera. Para determinar el nivel de estas órdenes hay que decidir la relación riesgo/beneficio de la posición que queremos tomar en la posición. 

¿Qué aspecto negativo tiene el TP?

No debemos obviar que esta orden tiene un coste de oportunidad. Con esto nos referimos a que los precios pueden seguir evolucionando más allá del nivel predefinido, mientras que ya hemos cerrado la posición. Y como ya sabemos, debemos alargar las ganancias y cortar las pérdidas en la medida de lo posible. Por eso en nuestra estrategia solemos marcarnos un punto para recoger beneficios parciales o mover el SL en positivo. 

¿Take Profit y cierre parcial? 

Como hemos comentado anteriormente el TP limita nuestra orden principal. Sin embargo hay órdenes de cierres parciales . Los cierres parciales como su propio nombre indica, se trata de cerrar un % de la operación, es decir, cerrar parte de los beneficios obtenidos en el trade. Hay muchos tipos de cierres parciales como por ejemplo 50/50 (cerrar la mitad del trade), 80/20, 70/30…

El take profit parcial o el cierre parcial tiene las siguientes ventajas:

  1. Nos permite asegurar una parte de nuestras ganancias
  2. El volumen (lotaje) de la operación se reduce, por lo que si los precios no se mueven en la dirección que esperábamos, la pérdida se reduce en comparación con la pérdida que teníamos en un principio.De esta manera se controla la gestión del riesgo. Por el contrario, si los precios se mueven en la dirección esperada, la ganancia también se reduce en comparación con las ganancias principales ya que se queda un % del trade abierto no el volumen completo.

¿Cómo colocar el TP en metatrader? 

Vamos a enseñar paso a paso cómo colocar el take profit en metatrader.

En el ejemplo utilizaremos el par GBP/JPY y colocaremos un TP en 151.897

Paso 1, seleccionar activo donde vamos a abrir la operación y proceder a ejecutarla. 

Paso 2, antes de ejecutar la operación colocar el precio de nuestro TP.

Paso 3, ejecutar la operación de compra o venta. Y ya tendríamos nuestro límite de ganancias colocado. El precio en alcanzar ese precio nos cerraría la posición automáticamente. 

   

Como conclusión, el take profit es tan importante como el stop loss, son herramientas que nos permiten hacer nuestro trading más sencillo y ¿por qué no utilizarlas? 

Y tú, ¿ya has aprendido a fijar el Take Profit?